01 de Diciembre. Día del Químico

01 de Diciembre. Día del Químico

01 de Diciembre. Día del Químico

 

La Sociedad Química de México, A. C., es una Organización Nacional fundada el 16 de marzo de 1956 y constituida el 27 de agosto del mismo año, por un grupo de ilustres químicos encabezados por los Químicos Rafael Illescas Frisbie y José Ignacio Bolivar Goyanes los Ingenieros Químicos Manuel Madrazo Garamendi, Guillermo Cortina Anciola y la QFB. María del Consuelo Hidalgo Mondragón.

Desde su fundación, la Sociedad Química de México agrupa a los profesionales y estudiantes de las ciencias químicas; además de aquellas personas interesadas en el desarrollo y fortalecimiento de la Química en el país, tanto del sector industrial como del académico.El origen de la Sociedad Química de México se remonta a la primera mitad del siglo XX; en la década de los años cuarenta. Entonces el Químico Rafael Illescas y un grupo de egresados de la Escuela de Química, se reunían cada lunes en el laboratorio “Control Químico” propiedad del Químico Illescas. En este espacio se discutían temas de interés para la química mexicana en esos momentos y de estas reuniones surgió la idea de conformar una organización capaz de apoyar el desarrollo de esta ciencia en México.

La Dra. María del Consuelo Hidalgo Mondragón, integrante de este grupo menciona que -“en las ocasiones en que nos reuníamos profesionales de las distintas ramas de la Química, desde los años cuarenta, un tema que con frecuencia abordábamos era la necesidad y conveniencia de tener una sociedad que agrupara a todos los profesionales químicos, de todas las ramas, y de todas las instituciones”.

Durante los años cuarenta se realizaron reuniones convocadas por el Químico Illescas y por otros profesionales del sector académico e industrial de la sociedad mexicana; sin embargo no fue hasta 1955, durante el Congreso Latinoamericano de Química (CLAQ ) de 1955 organizado en Venezuela, que el presidente en turno de la CLAQ, el Dr. José Lorenzo Prado se acercó Al Químico Illescas y a la Dra. Mondragón para preguntar si México aceptaría ser sede del próximo CLAQ, rápidamente los dos mexicanos se comunicaron con autoridades pertinentes para poder así aceptar el compromiso y solicitar apoyo formal para el mismo. La respuesta fue positiva y en la clausura del congreso en Venezuela se anunció que México sería la próxima sede del CLAQ en el año 1959.

Era necesario contar con una organización capaz de llevar a buen término el congreso latinoamericano. Cuentan las historias de la SQM que en 1956 mientras comían el Dr. Rafael Illescas, el Dr. Jorge Luis Oria y la Dra. María del Consuelo Hidalgo Mondragón decidieron concretar la idea de la Sociedad Química en nuestro país y sin más elementos que la voluntad se constituyeron como el “Comité Organizador de la Sociedad Química de México”, acordando el carácter y objetivos de la Sociedad y distribuyendo las primeras responsabilidades en la organización de tan importante empresa.

En abril de ese mismo año, se lanzó un comunicado en los periódicos para invitar a más profesionales relacionados con la química a formar parte de esta iniciativa. La respuesta fue amplia y la mayor parte de los asistentes a aquella reunión se inscribieron a la naciente Sociedad. En una tercera reunión celebrada en el Aula Río de la Loza de la vieja Escuela de Ciencias Químicas de Tacuba de la UNAM, se eligió a la mesa directiva y se nombró al Dr. Illescas como presidente.

A lo largo del tiempo, la Sociedad Química de México se ha ido transformando y avanzando para alcanzar y cumplir sus objetivos. Nuevos profesionales y jóvenes de las diferentes carreras asociadas con las ciencias químicas, se suman cada año a los esfuerzos que la SQM hace por consolidar un sector fundamental para el desarrollo del país.

A casi 60 años de su fundación, la SQM tiene mucho trabajo por delante, se renueva, rejuvenece cada vez que los jóvenes científicos de este país, se suman a los esfuerzos y sueños de los fundadores: hacer de la química una ciencia fuerte, para bien del país y de la sociedad en su conjunto.

Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río

El Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río es un reconocimiento que se entrega anualmente a los profesionistas que han contribuido y destacado en este ramo de la ciencia en México.Fue en 1964 cuando la Sociedad Química de México entregó por primera ocasión este premio. Su nombre es en honor a Andrés Manuel del Río, científico y naturalista nacido en Madrid que llegó a la Nueva España en 1794 y se quedó a vivir tras consumarse la independencia de la nueva nación realizando grandes aportaciones en los campos de la química y mineralogía.

La entrega del premio es anual y contempla dos categorías:


  • la académica, que se otorga a los candidatos cuyo labor ha destacado en investigación y docencia;
  • y la industrial, que se otorga los candidatos cuya labor ha destacado en el desarrollo de tecnología o en el desarrollo industrial.


¡Feliz día a todos los Químicos!!!!