21 de septiembre: Día Internacional de la Paz

21 de septiembre: Día Internacional de la Paz

21 de septiembre: Día Internacional de la Paz

 

"No hay camino para la paz: la paz es el camino"

Gandhi

El Día Mundial de la Paz conmemora los ideales y actividades que se llevan a cabo con el propósito de lograr la paz en todas las naciones y pueblos del planeta. La paz se constituye como un estado en donde no existe ningún tipo de violencia y se crea una convivencia sana entre las personas. 

Este día fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1981.Nació con el objetivo de influenciar a todas las naciones del mundo para la correcta instauración de políticas y directrices que permitan la erradicación de la violencia en todos sus géneros. 

La palabra pazse deriva del latín Pax, Absentia Belli, y es definida, de una forma general, y por distintos diccionarios, como un estado de tranquilidad, sosiego, o quietud, bien como una ausencia de disturbios o de agitación.

Asimismo, se suele utilizar la palabra paz para referirse también a la ausencia de guerra o de la violencia.

Sin embargo, la paz puede y es definida de distintas formas, en los variados contextos: económico, político, social, religioso, etc. Independientemente de su significado, la paz es un estado que deseamos y buscamos todos, y una condición muy necesaria, también, en la sociedad y en la educación.

El Día Internacional de la Paz está dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo.

Cada año se elige un lema o tema distinto, para este año 2018 es:la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La Declaración Universal de los Derecho Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración Universal (el documentos más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas) tiene tanta relevancia hoy en día como la tuvo el día en que se proclamó.

El Secretario General, António Guterres dijo al respecto: “Es hora de que todos los pueblos y naciones actúen en consonancia con lo dispuesto en la Declaración Universal de Derecho Humanos, en la que reconocen la dignidad inherente a los derecho igualitarios e inalienables de todas las personas. Este año se celebra el 70 aniversario de este histórico documento”.

Para fomentar la paz no sólo este día sino a diario, podemos realizar pequeños actos cotidianos que eviten problemas o injusticias en nuestro entorno, por ejemplo, denunciar los posibles delitos o el acoso dentro y fuera de alguna institución.  Es decir, mostrar un compromiso defendiendo a los que estén en peligro y reivindicando los derechos humanos de otras personas en el trabajo, en la escuela y en el hogar. Asimismo, reflexionar sobre el modo en que cada uno de nosotros puede defender nuestros derechos a diario. 


¡Viva la paz mundial!


Por: Alejandra Camacho Balboa


Referencias:

https://www.wincalendar.com/es/Dia-Internacional-de-la-Paz

http://www.un.org/es/events/peaceday/