PIEE

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Antecedentes

El Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa PIEE surge en 2014 y tiene como antecedente directo la fusión de siete Programas presupuestales de los niveles educativos; Básica (Cinco Programas), Media Superior (Un Programa) y Superior (Un Programa). Para el caso de Educación Básica los Programas que se conjuntaron para la creación del PIEE fueron los siguientes:

  • Fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa.
  • Fortalecimiento del servicio de la educación telesecundaria.
  • Programa de Educación Básica para niños y niñas de familias jornaleras agrícolas migrantes (PRONIM).
  • Programa Asesor Técnico Pedagógico y para la Atención Educativa a la Diversidad Social, Lingüística y Cultural (PAED).
  • Fortalecimiento a las acciones asociadas a la educación indígena (U042).

El concepto de inclusión educativa ha evolucionado en los últimos años, ya que suele asociarse con estudiantes que viven en situaciones de alta pobreza o que tienen necesidades especiales. Actualmente se ha logrado un consenso entre los países de América Latina al ampliar el concepto para lograr un mayor acceso educativo pero con una educación de calidad sin discriminación alguna, considerando a los niños y niñas con discapacidad, poblaciones indígenas, poblaciones rurales, migrantes o estudiantes que han abandonado el sistema educativo.

La inclusión parte de la premisa fundamental de que la sociedad está integrada por la diversidad, y en el ámbito educativo, el aprendizaje de todos es un derecho universal, independientemente de sus características individuales.

No es sólo una cuestión de a quiénes considerar, sino también, de asegurar y brindar modelos educativos incluyentes y pertinentes que hagan posible el aprendizaje de la mayoría. Sabemos que una oferta homogénea de oportunidades reproduce desigualdad en los aprendizajes; por ello entendemos que es necesaria una oferta con equidad para aprovechar la riqueza de la diversidad y trascender a una redistribución, reestructuración y cambio de la oferta educativa.

Los grupos sociales en situación y contexto de vulnerabilidad: los pueblos originarios o los hijos de migrantes, las niñas y niños con necesidades especiales, discapacidad o aptitudes sobresalientes, así como aquellos que asisten a escuelas telesecundarias tienen en este programa una iniciativa gubernamental que los cobija, promoviendo pertinencia y reconociendo la riqueza de la diversidad

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Documentos

Anexos

Marco Normativo

Material de Trabajo