18 de Julio. Día Internacional de Nelson Mandela

18 de Julio. Día Internacional de Nelson Mandela

18 de Julio. Día Internacional de Nelson Mandela

 

“En ocasiones el peso de ser grande recae sobre los hombros de una generación. Nosotros podemos ser una gran generación. Dejemos que nuestra grandeza florezca”

“La paz no es simplemente la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno en el que todos podamos prosperar, independientemente de raza, color, credo, religión, sexo, clase, casta o cualquier otra característica social que nos distinga.”

Nelson Mandela

Cada año se conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela, quien pasó a la historia por su labor como filántropo y activista contra el Apartheid. Además, a lo largo de su vida trabajó como abogado defensor de los derechos humanos, logrando la presidencia de Sudáfrica de 1994 a 1999.

Mandela pasó 27 años en Robben Island, el peor centro penitenciario del sistema penal sudafricano para presos políticos. Hoy en día, esta prisión es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, un símbolo del triunfo de la libertad y la democracia sobre la opresión y el racismo. 

Durante los “diez mil largos días”, Mandela pasó mucho tiempo leyendo el Correo de la UNESCO, una de las pocas publicaciones a las que le daban acceso y que le hizo descubrir muchos temas que simplemente no existían en el léxico del apartheid: diversidad cultural y el patrimonio común de la humanidad, historia de África, y educación para el desarrollo sostenible.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como “Día Internacional de Nelson Mandela” en reconocimiento por la contribución a la paz y la libertad.

En la resolución 64/13 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social.

En 1991, Mandela y el presidente sudafricano F. W. de Klerk, quien ordenó su liberación, recibieron el Premio UNESCO de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny.

Este año 2018 marca los 100 años desde su nacimiento. El Centenario es una ocasión para reflexionar sobre su vida y legado, y para seguir su llamado a “hacer del mundo un lugar mejor”.

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

La ONU pide a las personas de todo el mundo celebrar el Día Internacional Nelson Mandela, haciendo la diferencia en sus comunidades. Cada uno tiene la capacidad y la responsabilidad de forjar un mundo mejor, y el Día de Mandela es una ocasión para que cada uno actúe e inspire el cambio.

La Asamblea General decidió en diciembre del 2015 ampliar el alcance del Día Internacional de Nelson Mandela, que se observa cada año el 18 de julio, para que también se utilice a fin de promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia.

Por Alejandro Rodas Esponda

Referencias:

http://www.un.org/es/events/mandeladay/

http://www.uv.unach.mx/noticias/nota.php?nota=2017071801

https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-fue-el-apartheid-861372672812

http://www.unesco.org/new/es/media-services/in-focus-articles/let-your-greatness-blossom-honoring-the-memory-of-nelson-mandela/