20 de enero. Creación de Wikipedia

20 de enero. Creación de Wikipedia

20 de enero. Creación de Wikipedia

 

«Imaginemos un mundo en que cada persona 

tiene el acceso libre y gratuito a la suma de 

todo el conocimiento humano». 

Jimmy Wales


Jimmy Donal «Jimbo» Wales es un empresario de Internetestadounidense, cofundador y promotor, junto a Larry Sanger, de Wikipedia, una enciclopedia basada en el concepto wiki y el modelo de software libre. Fue fundador también de Nupedia, antecesora de Wikipedia, y junto con Tim Shell de la compañía Bomis. También fue cofundador de la empresa con fines de lucro Wikia, junto con Angela Beesley. Se graduó en las universidades de AuburnAlabama.

Wales es presidente emérito de la Fundación Wikimedia, una fundación sin ánimo de lucro con sede en San Francisco. El trabajo de Wales creando y desarrollando Wikipedia, actualmente la enciclopedia más grande del mundo, motivó a que la revista Time lo incluyera en 2006 en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo, en la categoría de Científicos y Pensadores.

La Wikipedia es la enciclopedia virtual y poliglota más conocida del planeta. Cuenta con versiones en 271 idiomas, alrededor de 14 millones de artículos y 340 millones de visitas al mes. 


Jimmy Wales nació en Huntsville, Estados Unidos, el 7 de agosto de 1966, y se graduó en las universidades de Auburn –donde se hizo con el título de Licenciado en Finanzas- y Alabama. Tras varios años ejerciendo de profesor en varias universidades, Jimmy comenzó a reflexionar sobre el uso del software abierto. Su idea, era crear un portal en el que la construcción del conocimiento estuviese basado en la colaboración de los usuarios, y una enciclopedia le pareció lo más fácil de hacer.


Carrera de inversionista

Entre 1994 y 2000 Wales trabaja como director de investigación en el Chicago Options Associates. Hace fortuna especulando sobre la fluctuación de las tasas de intereses y de cambio. Según Daniel Pink de la revista Wired, gracias a la especulación sobre las tasas de intereses y fluctuaciones de las monedas extranjeras dice haber ganado bastante dinero como para hacer vivir a su pareja por el resto de su existencia.


Bomis.com y Nupedia.com

En 1996 uno de los proyectos que emprende es la creación de Bomis, (actualmente no está disponible) un motor de búsqueda erótico. En una entrevista de 2007, declara que en 1999 realiza un estudio y luego crea un computador que permite producir una enciclopedia multilingüe en línea, sin embargo demasiado lenta para ser utilizada. En marzo de 2000 Jimmy Wales funda y financia (gracias a Bomis) Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre de naturaleza abierta y corregida por pares. Contrata para ello a Larry Sanger como redactor jefe. Jimmy Wales desea al comienzo una calidad comparable a las enciclopedias profesionales del mercado con redactores libres seleccionados, pero su rareza causa el cierre de Nupedia el 26 de septiembre de 2003 con tan solo 24 artículos terminados y 74 en desarrollo.


Wikipedia y la Fundación Wikimedia


Larry Sanger propone públicamente el 10 de enero de 2001 la idea de utilizar una wiki para crear una enciclopedia, Wales instala un software para wikis en un servidor proporcionado por Bomis y autoriza a Sanger a continuar con el proyecto, bajo su vigilancia.


Wikipedia empieza el 15 de enero de 2001 con Larry Sanger como redactor jefe asalariado, quien da el nombre de Wikipedia al proyecto. Jimmy Wales y Larry Sanger crean en conjunto los principios fundadores, escribiendo los primeros artículos y estableciendo una comunidad vía Internet, durante el primer año de existencia. Al comienzo, Wikipedia estaba prevista para ser una wiki que aportara contribuciones a Nupedia. Sin embargo, Wikipedia creció tan rápidamente hasta sobrepasar las capacidades de verificación de los nuevos artículos de Nupedia. Wales declaró que, al inicio del proyecto, estaba tan inquieto por este nuevo concepto que podía despertarse en medio de la noche para verificar si el sitio no había sido degradado.


El 1 de marzo de 2002, luego de la supresión del financiamiento de Bomis, Larry Sanger abandona el proyecto.


A mediados de 2003 Jimmy Wales crea la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro con sede en San PetersburgoFlorida para sostener Wikipedia.


En 2006, Wales observó que aproximadamente 50 % de las contribuciones realizadas en Wikipedia eran hechas por el 0,7 % de los wikipedistas, es decir una comunidad restringida a 524 voluntarios: «Conozco a cada uno de ellos y cada uno conoce a los demás». Para administrar el sitio, estima que «este es el grupo, de aproximadamente una centena de personas, que realmente cuentan». Según Adèle Smith de Le Figaro, Jimmy Wales habría dicho que no hay «diferencia entre un profesor de Harvard y un estudiante siempre que el artículo sea bueno».


La creación de la Wikipedia supuso una revolución en la forma de producir conocimiento. Desaparecía la idea de autor que se tenía hasta entonces, logrando que el conocimiento fuese el resultado de un proceso global y de colaboración, en el que todo aquel que quisiese, podía editar la información ofrecida en la enciclopedia.


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro

Fuente

http://www.saberia.com/quien-invento-la-wikipedia/

https://es.wikipedia.org/wiki/Jimmy_Wales

https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia