18 de Enero. Aniversario luctuoso de Juan O´Gorman

18 de Enero. Aniversario luctuoso de Juan O´Gorman

18 de Enero. Aniversario luctuoso de Juan O´Gorman

 

México, para mí, representa el amor la paz y todo aquello
que es magnífico y maravilloso en el mundo.
-Juan O’ Gorman


Originario de la Ciudad de México, O'Gorman nació el 6 de julio de 1905 y fue el hijo mayor del británico-irlandés Cecil Crawford O'Gorman y madre de origen mexicano, Encarnación O’Gorman Moreno.

Desde muy pequeño tuvo contacto con el arte gracias a su padre y a los paisajes de Guanajuato, sitio en el que vivió durante algunos años de su infancia.

Sus estudios profesionales los curso en la Escuela Nacional de Arquitectura (UNAM). Juan O´Gorman, en su primera etapa, fue claramente influenciado por el gran Le Corbusier, ayudando a introducir la arquitectura funcionalista al país y más adelante, y hasta el día de su fallecimiento, tuvo una clara influencia en la arquitectura orgánica de Frank Lloyd Wright. Finalmente, a pesar de tener pocas obras de referencia, se convirtió en uno de los arquitectos más destacados de la arquitectura mexicana del siglo XX.

Con la premisa de “el máximo de eficiencia con el mínimo de recursos y esfuerzo”, Juan O´Gorman proyectó en 1929, la primera casa de carácter funcionalista y la primera vivienda mínima construida en México. Con la estructura de las casas dominó, de Le Corbusier, la conocida Casa O`Gorman dio inicio a una nueva etapa en la historia arquitectónica mexicana en del siglo pasado, así como en toda Latino América.

La segunda casa, en el sitio de al lado de su casa, fue el Museo y Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, inspirada también en la mirada radical de la arquitectura funcional y científica a comienzos de su carrera.

Otra de sus obras conocidas, pero esta vez como pintor, son los murales de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, que suman 4 mil metros cuadrados. Cubierta por una hermosa fachada de miles de piedras traídas de numerosas partes del país, con una notoria evocación al pasado prehispánico de México. El lado norte representa el pasado prehispánico y el sur el colonial, mientras que el muro oriente el mundo contemporáneo y el poniente la universidad y el México actual. Este lugar figura entre el Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la Unesco.

También destacan entre ellos el Mural de Hidalgo Libertador del Auditorio Benito Coquet; Canto a la Patria, Independencia y Progreso, y Los Libertadores en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Retablo de la independencia en el Castillo de Chapultepec, y La Conquista del Aire por el Hombre, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Fue profesor en el Instituto Politécnico Nacional donde creó la carrera de Ingeniero Arquitecto, conformando una gran carrera tanto de arquitecto como de artista y pintor.

En su casa funcionalista de San Ángel, el 18 de enero de 1982, decidió quitarse la vida a sus 78 años. Vivió sin mucha pretensión de por medio, dejó un legado que lo consagró como uno de los grandes muralistas mexicanos, y de paso su funcionalismo dejó mudos a grandes de la arquitectura como Toyo Ito (es un arquitecto japonés y es considerado «uno de los arquitectos más innovadores e influyentes del mundo». El 17 de marzo de 2013 fue galardonado con el premio Pritzker, considerado la distinción más importante en el mundo de la arquitectura) quien incluso organizó una muestra de su trabajo en Japón, luego de quedar atónito con la sencillez y belleza de la casa-estudio que le hiciera a Frida y a Diego.


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes
https://mxcity.mx/2017/01/juan-ogorman-biografia-vida-obras/
https://www.arquine.com/juan-ogorman/