12 de noviembre: Día del Cartero

12 de noviembre: Día del Cartero

12 de noviembre: Día del Cartero

 

“Es importante reactivar el correo con las nuevas generaciones, pues es un medio de comunicación importante pese a todos los avances tecnológicos”.
Carlos Alberto Rodarte

El 12 de noviembre se celebra en México el Día del Cartero y del Empleado Postal, un oficio antiguo que nació ante la necesidad de crear líneas de comunicación desde la época Prehispánica.

Una de las necesidades más apremiantes para la socialización es el desarrollo de diversas formas de comunicación que hagan frente a las distancias y favorezcan los vínculos entre las regiones del mundo. Las formas primitivas de comunicación a distancia se reconocen con el humo de las fogatas y la mensajería oral, hasta que la invención de la escritura promovió el uso de documentos escritos y, en general, a la comunicación epistolar que, años más tarde sería el antecedente del Servicio Postal.

El origen de un sistema de correo establecido en el mundo aún es incierto. Se sabe que fue en Egipto, y en específico el río Nilo como la principal ruta (2400 a. C), donde los faraones hacían uso de mensajeros para comunicar al reino sus decretos. Los romanos, durante el imperio de César Augusto, sentarían las bases del primer Sistema Postal con el empleo de carruajes tirados por bestias los cuales recorrían el imperio para distribuir la correspondencia.

La tradición del correo es prehispánica para México. Los ancestros de los actuales carteros, entonces llamados Paynanis, debían ser buenos atletas ya que se desempeñaban como corredores en relevos para que las noticias fluyeran a través de cadenas vivas. De ahí que, además de una gran condición, “los paynanis eran poseedores de una excelente memoria, ya que era necesaria para poder transmitir mensajes verbales”.

Durante el imperio azteca los mensajeros, solo trabajaban para el emperador, en aquel entonces el servicio de mensajería no era algo público. En el códice bautizado como Lienzo de Tlaxcala, diferentes cronistas e historiadores han identificado y señalado, que además de los mensajes verbales, también entregaban documentos pictográficos. El primer cartero en México se ubica en el año de 1762.

Las Ordenanzas de Correos establecieron el uso de buzones en las principales callejuelas y veredas para que la gente recogiera su correspondencia, pero la idea no prosperó ya que la población no pasaba por sus cartas. “Fue así como surgió la necesidad de un personaje que se encargará de la labor de entregar la correspondencia hasta los propios domicilios del destinatario”.

De acuerdo con los historiadores, el primer cartero de oficio en la Nueva España, se llamó Joseph Lazcano. Además de repartir las cartas, “sus obligaciones también incluían anotar los cambios de domicilio, indagar los nuevos y dejar las cartas en manos del destinatario, salvo que conociera a sus parientes y criados. Cuando la carta era certificada, recogía el recibo y lo entregaba al administrador. Toda correspondencia debía repartirse en un plazo de doce horas.

Las Ordenanzas de 1762, señalaban como motivo de despido el retraso en el reparto y la modificación al precio marcado en la envoltura. El cartero obtenía para él, un cuarto de real por cada carta entregada.”

En 1911 México contaba con mil carteros, que en ese año distribuyeron 115 millones de piezas y dos años después el número de entregas creció un 9 %. En 1917, ya con el régimen carrancista, se dio un paso más que marcó la historia del correo mexicano al hacerse la primera entrega postal aérea, un 6 de julio cuando el piloto aviador, Horacio Ruiz Gabino, traslado una valija de correspondencia de Pachuca a la Ciudad de México.

En México, el presidente Pascual Ortiz Rubio decretó en 1931, que se celebrará el 12 de noviembre el Día del Cartero, con esta fecha, se busca hacer un reconocimiento a la obra social de aquellas personas que son encargadas de llevar los mensajes esperados por los ciudadanos, sin importar las circunstancias o el ambiente.

En el año de 1947 se imprimió un timbre dedicado al cartero. Por lo general un mes antes de la celebración se imprime la leyenda “12 de noviembre Día del Cartero” en los sobres de la correspondencia.Para la década de los 80 (20 de agosto de 1986) por decreto presidencial se crea el Servicio Postal Mexicano, organismo descentralizado dedicado a la prestación de servicios de comunicación a través de la modernización de las prácticas operativas y en la administración para mejorar la productividad.

Sin duda alguna, uno de los proyectos arquitectónicos más bellos y emblemáticos de la ciudad de México es el Palacio Postal, también llamado Edificio de Correos, símbolo del Porfiriato y un punto clave en el Centro Histórico.

La labor del cartero no es sencilla, pues no sólo es el trabajo de repartir, pues tienen que conocer bien la ciudad, además de hacer trabajo de escritorio, se dividen el trabajo por zonas y de manera equitativa, para que todos los carteros tengan la misma cantidad de correspondencia para entregar.

Sin embargo, para luchar con los nuevos tiempos, Servicio Postal Mexicano, también ofrece el servicio de paquetería o el envío de dinero, para no quedar rezagado y que los carteros no corran el riesgo de desaparecer en la sociedad del siglo XXI.


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes
http://www.amnoticias.com.mx/nacionales/4190-datos-curiosos-hoy-en-el-dia-del-cartero
https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/cartero-oficio-que-data-del-mexico-prehispanico-2646774.html
https://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/12-de-noviembre-dia-del-cartero
https://www.e-consulta.com/opinion/2018-11-12/dia-del-cartero
https://culturacolectiva.com/historia/el-nacimiento-del-correo-y-el-servicio-postal-mexicano